Cómo empezar a pintar con acuarela

Una guía con los materiales necesarios para comenzar a explorar este hermoso medio

7/29/202410 min read

Si llegaste aquí, probablemente te interese pintar con acuarela. Ya sea que nunca hayas pintado o que tengas algunas nociones, esta publicación te puede ser de ayuda. Comencé a explorar la acuarela en 2017. Con los años he probado distintos materiales e identificado cuáles funcionan bien y cuáles hay que evitar para no dificultar el aprendizaje.

La acuarela es un medio muy accesible y requiere pocos materiales: acuarelas, papel, pinceles y agua.

Agua y otros materiales

Por supuesto, no hay acuarela sin agua. Cualquier contenedor no muy pequeño donde puedas sumergir un pincel funciona; si vas a pintar al aire libre, es preferible que tenga tapa. Un atomizador es muy útil para humedecer el papel, rehumedecer las pinturas de la paleta y crear charquitos de agua para mezclar el pigmento. La cinta masking ayuda a fijar el papel (si usas hojas sueltas) a alguna superficie, como veremos al final, y las pinzas también cumplen una función similar. Por supuesto, necesitamos algo para dibujar, como un lápiz mecánico o de madera, así como goma para borrar (de las que encontramos en cualquier papelería y también de las moldeables). Los dos frascos de la derecha son optativos y apenas los he usado un par de veces: masking fluid (arriba), un líquido que, al secar, cubre pequeñas regiones del papel que queremos mantener blanco, aunque pintemos encima; y Dorland's wax medium (abajo), una cera con la que podemos recubrir una acuarela ya terminada para protegerla. Olvídate de estos últimos por ahora, no los necesitarás, pero puedes experimentar con ellos más adelante.

Paletas

Aquí es donde viertes las acuarelas que vienen en tubo. Las hay de plástico, metálicas y de cerámica. Las metálicas son bonitas, pero luego de unos años se van oxidando. La Mijello de color azul, de plástico, es mi favorita, por su amplio espacio para mezclar la pintura (similar a la de la derecha). Al tiempo de escribir este post, el precio de la Mijello pasa los 300 pesos mexicanos, por lo que no recomiendo comprarla (200 pesos mexicanos o menos es un precio razonable), pero los precios fluctúan y bajará en el futuro. Si te gustan las metálicas, puedes conseguir una por menos de 100 pesos mexicanos, como esta paleta con espacio para 14 colores.

Su uso puede considerarse opcional, pues bien puedes usar un plato de color blanco para poner el pigmento y mezclar. Sin embargo, es más práctico tener tus acuarelas en un mismo lugar.

Mi recomendación es poner los colores más o menos como se muestra en la primera imagen de este post, separando los amarillos, rojos y azules, y dejar secar la pintura un par de días antes de usarla, sobre todo si vas a transportar la paleta, para evitar que se escurra.

Pinceles

El primer set de acuarela que compré tenía un pequeño pincel, un waterbrush, de cerdas sintéticas. Lo usé para mis primeras 5 o 6 pinturas, pero pronto noté que muchas de mis frustraciones se debían a ese pincel. Pronto, fui a Casa Serra (en el centro de la CDMX) y compré un pincel que me dijeron es de pelo de marta y que he usado todos estos años (el segundo de derecha a izquierda en la imagen).

Con el tiempo, fui probando más pinceles. Los hay sintéticos y también de pelo de marta, ardilla y lobo, que son más suaves y absorbentes. Los de caligrafía china están entre mis favoritos, como este set que encuentran en AliExpress (les juro que no me patrocinan, sólo tienen precios muy muy buenos). También me encantan los Princeton Velvetouch, y los Princeton Gold Taklon, que son más baratos y sirven muy bien para acuarela, aunque los prefiero para pintar con gouache.

A la derecha muestro los que más uso: una combinación de distintos tamaños, tanto redondos como planos, para generar una mayor variedad de trazos. Los pinceles más grandes, básicamente brochas, son para cubrir grandes áreas del papel, cuando se pinta en gran formato (media hoja, 50x70 cm, o mayor). Esto es algo que apenas comienzo a explorar, porque eventualmente quiero ingresar a la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, que en sus convocatorias pide pinturas de ese tamaño.

Para alguien que comienza a pintar con acuarela, creo que la elección es simple: los Princeton Gold Taklon o el set de caligrafía china. Ambos harán disfrutable pintar con acuarela.

Acuarelas

La acuarela es pigmento mezclado con aglutinante/binder, generalmente goma arábica.

Mi primer acercamiento con este medio fue con el set Sakura Koi de 12 colores. Vienen en pastillas sólidas, así que hay que frotarlas con un pincel con agua para diluir el pigmento. Las usé hasta que se terminaron.

Luego comencé a explorar las marcas que usan los acuarelistas que fui conociendo en youtube. Alvaro Castagnet, Joseph Zbukvic y Thomas W. Schaller usan principalmente Daniel Smith y Schminke; Chieng Chung Wei usa Holbein y Winsor and Newton Cotman. Como las Holbein, Daniel Smith y Schminke no se consiguen en tiendas en México con facilidad (o se encuentran a precios ridículamente altos), opté por las Winsor and Newton Cotman (los tubos metálicos casi vacíos de arriba a la izquierda de la imagen). Por años usé las mismas, que compraba a 100 pesos mexicanos (poco más de 5 dólares) por tubo, en Lumen y Casa Serra en la Ciudad de México. Las acuarelas vienen semi-líquidas dentro de los tubos, y lo usual es transferirlas a una paleta, como la de la derecha, que veremos a detalle más adelante.

Como me gusta pintar principalmente con paleta limitada, los colores que más compraba son Alizarin Crimson, Ultramarine Blue y Yellow Ochre. Es decir: un rojo, un azul y un amarillo. Pintar con 3 colores te fuerza a aprender a mezclarlos para generar más colores, a experimentar con la manera en que cada pigmento interactúa con los demás, y a aprender teoría del color.

Recientemente comencé a explorar más opciones, en parte para revitalizar mi amor por este medio, y compré un set de 18 colores de Winsor and Newton y un set de 12 de Holbein (que contiene algunos colores que usa mi acuarelista favorito, Chieng Chung Wei). Todos se muestran en la imagen, y los tubos que se ven ordenados arriba a la izquierda son los colores que más uso. Ahora que tengo más colores, puedo usarlos cuando sea necesario, pero hacia los que más gravito son los rojos, azules y amarillos. Los sets son más baratos que los tubos sueltos. El set de 18 colores cuesta tan sólo 350 pesos mexicanos, mientras que un solo tubo actualmente cuesta 110 pesos en Lumen o Casa Serra en la Ciudad de México, y la calidad es la misma o incluso superior.

Así que la elección es muy sencilla. Si comienzas a pintar con acuarela, compra el set de 18 colores de Winsor and Newton, o incluso el de 12. Sólo ten en cuenta que los colores que más usarás, si quieres usar una paleta limitada y aprender teoría del color, son rojo, azul y amarillo.

Papel

El papel para acuarela es muy distinto al que usamos para escribir. Como el pigmento se disuelve en agua, se requiere papel que resista el agua sin arrugarse mucho ni romperse. Por ello, el papel recomendado tiene un gramaje de 300 gsm (gramos sobre metro cuadrado; es decir, un metro cuadrado de ese papel pesa 300 gramos), y es 100% de algodón.

Los acuarelistas profesionales adoran marcas como Arches y Strathmore, en sus versiones cold press (prensado en frío, que le da cierta textura al papel, a diferencia de hot press, cuya superficie es más lisa). He usado Arches, y su calidad es excelente, aunque es caro y no tiene sentido recomendar materiales costosos a quien comienza a pintar. Existe otra marca que, a pesar de ser mucho más económica, es comparable en calidad a Arches: Baohong Academy (cold press), también 100% algodón. Lo he comprado en bloques pequeños y grandes, en hojas sueltas y en rollo de 54 cm por 10 m. En todas sus presentaciones, su calidad es insuperable. Para ser honestos, Arches y Baohong me gustan por igual, y por razones económicas prefiero Baohong.

Mi recomendación es comprarlo en bloque o en hojas sueltas por AliExpress, sobre todo si están a menos de 150 pesos mexicanos por 20 hojas (unos 8 dólares). Tienen excelentes precios, y los tiempos de entrega son de cerca de una semana, así que recomiendo mucho comprar allí tus materiales.

Si no quieres comprar en línea y hay alguna tienda de arte cerca de ti (como Lumen o Casa Serra en Ciudad de México), mi recomendación es el papel Fabriano 300 gsm, 50% algodón, que venden por media hoja (50x70 cm, aprox.) y hoja completa (70x100 cm).

Entre los papeles a evitar, mencionaría Canson Montval (lo usé mucho al principio pero siempre me frustraba por su forma de absorber el agua y el color), o cualquier papel de gramaje menor a 300 gsm. He probado Fabriano de 210 gsm para unas pocas acuarelas, y quizá también lo recomendaría, pero para que el papel no sea un factor que dificulte tu aprendizaje, es preferible usar papeles de 300 gsm como Baohong o Fabriano.

Ahora, poco después de comenzar a pintar me topé en redes sociales con los Urban Sketchers Ciudad de México, que se reunen los fines de semana para salir a dibujar y pintar en distintos lugares de la ciudad (probablemente haya un grupo así en tu ciudad, pues es un movimiento internacional). La mayoria de ellos usa sketchbooks y pinta en una combinación de tinta y acuarela, mientras que yo pintaba en hojas sueltas, porque en ese entonces comenzaba a pintar en formato más grande. Es hasta muy reciente que he vuelto a explorar el formato pequeño, sobre todo para hacer estudios de pinturas que luego intentaré en formato grande, o simplemente por la versatilidad de pintar en un sketchbook, sobre todo en exteriores.

Los principios mencionados anteriormente se aplican al papel de sketchbook: 300 gsm, 50 o 100% algodón, cold press. Hace unos días encontré en AliExpress un sketchbook (arriba a la derecha en la imagen). Es pequeño, pero su papel me encanta y además tiene un excelente precio. Así que lo recomendaría si quieren algo más compacto y que puedan cargar fácilmente.

Por otra parte, para pintar acuarelas más grandes es cómodo hacerlo en un lugar fijo y con espacio suficiente. Abajo incluyo una imagen del pequeño estudio en mi habitación. Es básicamente una mesa cubierta con una toalla, donde tengo un easel que puedo inclinar en distintos ángulos, sobre el que está sujeta una tabla de madera (triplay, de cerca de un centímetro de grosor). Usualmente pinto con la tabla inclinada a unos 20 o 30 grados respecto la horizontal, casi sin inclinación. En esa tabla fijo con cinta masking el papel antes de comenzar a pintar (que no se muestra aquí, porque no iba a pintar nada grande pronto, así que puse un gatito saltando, pintado con gouache). Sobre la mesa tengo mi paleta con pinturas, los pinceles que usaré, dos contenedores: uno con agua limpia y otro con agua sucia donde limpio los pinceles (aunque en la foto la taza realmente tiene café), cinta, papel, atomizador y los lápices y gomas que usé para el dibujo inicial. Es decir, todo lo que necesite en ese momento para lo que vaya a pintar.

Urban Sketching / Plein Air vs Estudio setups

Cuando comencé a pintar con acuarela me uní a los Urban Sketchers Ciudad de México. Ya no he estado con ellos, pero quiero regresar pronto para salir a pintar algún que otro fin de semana. Al pintar al aire libre, conviene cargar lo menos posible y organizar tus materiales de forma que te tome poco tiempo empezar una pintura.

La imagen de abajo muestra un setup compacto, común entre los urban sketchers. Tanto el sketchbook como la paleta están sujetos con pinzas de plástico a una tabla de madera (triplay) de medio centímetro de grosor. A la derecha también se incluye un trozo de papel (el que viene en rollos grandes) para secar el exceso de agua de los pinceles cuando sea necesario. Así, es fácil sostener la tabla, recargarla sobre las piernas, en alguna superficie, o incluso montarla en un tripié. Usualmente bastan 3 pinceles para hacer una pintura: uno pequeño, uno mediano y uno grande.

Y esos son mis materiales para pintar con acuarela. Por supuesto, no los necesitas todos. Puedes comenzar con el setup compacto de urban sketcher, sobre todo si te gustaría salir a pintar. Espero que esta guía te sea de utilidad para despejar tus dudas sobre lo que necesitas para comenzar a aprender este medio, con materiales que no dificulten tu aprendizaje.

Te comparto también una lista de videos que he guardado con el paso de los años. Incluye demostraciones y tutoriales de mis acuarelistas favoritos. El nivel de estos artistas es avanzado, por lo que no te preocupes si no puedes pintar como ellos (yo tampoco puedo, después de 7 años en este medio), pero observa sus procesos, sus materiales, la cantidad de agua que usan, el tipo de pinceladas, observa cómo mezclan los pigmentos en la paleta y cómo se mezclan en el papel. Todos tienen su forma de pintar con acuarela, pero al final todos aplican los mismos principios básicos: el fluir del agua, la transparencia del pigmento, la paciencia para esperar a que el agua seque, y la curiosidad para explorar este hermoso medio, en el que espero disfrutes mucho pintar.