Cuentos que me han gustado últimamente III

5/31/20213 min read

De entre las decenas de cuentos que he leído durante estos últimos meses, estos son los que más me han gustado. Incluyo los enlaces por si quieren leerlos.

Español

Malleus Maleficarum, de Mariana Rodríguez Jurado - Vozed - A través de un lirismo lleno de descripciones vívidas y maravilla, esta historia nos cuenta el largo viaje de Lila, una pequeña que mira a las estrellas en un mundo donde los humanos viven separados de los dioses que han creado. Magnífica construcción del mundo y ambientación.

Noturo, de Daniel Centeno - Un cuento sobre la necesidad de comunicación de un niño hacia su padre ausente, y la de un chimpancé de expresarse sobre el mundo y el futuro mediante lengua de señas. Cuento ganador del Premio Nacional de Cuento Fantástico y Ciencia Ficción 2019.

Prometeo con carita feliz ツ, de Daniela L. Guzmán - Strange Horizons - Con humor y sensibilidad, y girando en torno a la imagen del tlacuache de la cosmogonía wixárika como ladrón del fuego para entregarlo a ese pueblo, Daniela nos cuenta la historia de un tlacuache y un jaguar en un mundo decadente.

La casa de Adela, de Mariana Enríquez - "Las cosas que perdimos en el fuego" - El primer cuento que leí de Enríquez, El chico sucio, me dejó muy indiferente, pero este me ha gustado. Clara y Pablo se vuelven amigxs de Adela, una chica con un solo brazo. Tras obsesionarse con las historias de horror, entran a una casa abandonada que parece tener vida propia.

La última guerra, de Amado Nervo - El Nervo que escribía poesía también escribió ciencia ficción. Lo leí en la antología que incluye su cuento El sexto sentido (que me disgustó bastante), como parte de las lecturas de un curso de ciencia ficción hispanoamericana que tomé. Sin embargo este cuento, escrito en 1906, que narra una guerra futura entre animales-no-humanos y humanos, me sorprendió positivamente.

Inglés

As the Last I May Know, de S.L. Huang - Tor.com - Una historia potente, triste y brillantemente desarrollada. Para usar un arma de destrucción masiva y detener la guerra, un presidente tiene que asesinar a una niña. Ganadora del Hugo Award 2020.

Worm song, de David Naimon - Fireside - Un cuento atípico respecto a los que suelo leer, pero con una cadencia del lenguaje que me ha atrapado. La naturaleza es aquí la protagonista. Parece más un poema que un cuento, y el ritmo y las repeticiones con las que está contado, aunque al principio no me gustaron tanto, me sumieron en un estado contemplativo que pocas veces he experimentado. Muy hermoso.

My Country is a Ghost - Eugenia Triantafyllou - Uncanny - Un cuento maravilloso de un mundo (que parece tan cercano al nuestro) donde los fantasmas de las personas muertas acompañan a las vivientes. De lo más memorable que he leído últimamente.

We are the Moor, de Sylvia Heike - Flash Fiction Online - Con un lenguaje bello, este cuento narra de una manera mágica los procesos de la tierra y el añoro de una mujer muerta por ver de nuevo al hombre que ama.

My Love, Our Lady of Slaughter, de Christine Lucas - Strange Horizons - Una historia ambientada en un santuario en Marte donde la protagonista y su amante poseen un implante que les permite tener control telequinético sobre sus cuerpos y los de otras personas, con consecuencias benéficas o mortales. Gran construcción de personajes y manejo de la tensión.

War, Ice, Egg, Universe, de G. David Nordley - Clarkesworld (aunque la leí en Strangest of All: Anthology of astrobiological science fiction) - Esta historia está narrada desde la perspectiva de un alienígena que habita el interior del océano de un mundo cubierto de hielo, y como eso determina su idea del universo y su cosmología, al tiempo que intenta defender su nación ante la inminente invasión de un imperio. En ese intento, se encuentra con algo que viene de más allá de su universo conocido. Historia nada sencilla de contar, sobre todo con el rigor científico usado. Muy entretenida.