La velocidad de las palabras – Recuento del 2023
12/31/20233 min read
Este año fue muy activo para mí literariamente, a pesar de haber escrito relativamente poco. He tratado de absorber lo más que puedo de las buenas historias que encuentro, sobre todo cuentos, que es lo que más disfruto leer y escribir.
En la revista Irradiación, publiqué el cuento “El primer fantasma”, una historia sobre universos paralelos, vida después de la muerte y computadoras cuánticas, que escribí como consecuencia de leer “No hablaremos de muerte a los fantasmas” de Daniel Centeno.
En la antología “Liminales II” (de Casa Futura Ediciones), publiqué el cuento “El rostro de Dios”, escrito en forma de documental, sobre la aparición del cadáver del Dios cerca de la órbita terrestre. Pueden descargar el libro en el enlace o comprarlo en físico. Me siento contento de compartir allí espacio con personas que admiro.
En la revista Espejo Humeante, publiqué la microficción “Aún así”, sobre el futuro de la Humanidad y de sus descendientes tecnológicos en Marte. Me quedé con ganas de escribir una versión más extensa y probablemente lo haga.
La revista Este País publicó mi cuento “El milagro de la vida y la muerte”, con el que obtuve mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción de 2021. Es una historia sobre humanos inmortales, ángeles, y donde podrán encontrar entre sus personajes a un Neandertal, a Nikola Tesla, Arquímedes, y a personas ordinarias en un mundo extraordinario. Muchas gracias a Héctor Julián, ganador de ese premio justo de ese año, por sugerirme mandar mi cuento a Este País.
La revista Penumbria publicó mi cuentito “Sinfonía de las raíces del mundo” en un número lleno de cuentos inspirados por el mundo vegetal. Trata sobre la vida que existe bajo nuestros pies y de la que pocas veces somos conscientes. Aprecio mucho que fuera el cuento favorito para ese número del editor Miguel Lupián, a quien tuve el gusto de conocer en persona en un evento reciente de la MexiCona.
Con Mical Garcia Reyes, a quien admiro mucho como escritora y como persona, editamos la antología de cuentos “Mundos en Colisión, Vol. 1”, del taller “Gran Colisionador de Textos Especulativos”, del que somos parte, y que incluye cuentos tallereados entre nosotros y publicados previamente en medios digitales e impresos. Incluye mi cuento “Abisal”, publicado primero en Espejo Humeante, sobre transhumanismo y modificaciones corporales para adaptarse a nuevos ambientes como respuesta a la catástrofe climática. Pueden descargar la antología en el enlace o comprarla en físico.
Obtuve la beca Jóvenes Creadores, del FONCA, lo que significa que el gobierno mexicano me pagará durante todo el siguiente año para escribir un libro de cuentos de ciencia ficción. La historia que da título al libro es “Mentes que florecen en la bruma”. Los cuentos partirán desde nuestro futuro inmediato para llevarnos a tiempos lejanos y mostrarnos un cosmos lleno de vida, con palimpsestos encontrados en la roca y tumbas inscritas en un neutrino.
Por segunda vez, obtuve mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento Fantástico y Ciencia Ficción (Puebla), con un cuento enviado de último minuto y que ni pude corregir, pero que ya estoy corrigiendo para que eventualmente puedan leerlo, quizá como parte de un libro de cuentos que espero que alguien quiera publicar.
Obtuve mención honorífica en el concurso de cuento Bazar de Horrores, de Fóbica Fest, un gran evento literario realizado en Jalisco, donde viven varios de los compañeros del taller y más personas que admiro y espero conocer algún día.
Gané el segundo lugar del Primer Concurso de Narrativa Extraña de Estigma Ediciones, con un cuentito weird llamado “Servir al Emperador”. Saldrá publicado en una antología física el siguiente año, y espero que les revuelva las tripas.
La revista The Deadlands, cuya ficción gira en torno a la muerte, publicará el siguiente mes mi cuento “Symphony of the World’s Roots”, que será mi primera publicación en inglés y mi primer venta en el mercado anglosajón. Es la traducción del cuento antes publicado en Penumbria, y que varios compañeros del taller me ayudaron a corregir.
¿Y qué estoy haciendo ahora? Traduciendo más cuentos, escribiendo en español e inglés, leyendo, estudiando algunos cuentos que ya se han vuelto de frecuente referencia (sobre todo de Ken Liu y Ted Chiang) para aprender mejor cómo contar buenas historias, planeando lo que escribiré con la beca, planeando el cuento con el que por tercera vez participaré en el Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción y con el que de nuevo intentaré ganar, y conviviendo con mi familia en este fin de año. También tengo otros proyectos que pueden o no concretarse, pero mi intención principal para este nuevo año es seguir creciendo junto a la comunidad de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror de México, porque el futuro de la literatura especulativa se escribe en colaboración.